domingo, 5 de marzo de 2017

Aprendiendo con Vygotsky

Teoría de aprendizaje de Vygotsky
Diversos estudios sobre la infancia han sido realizados en los últimos tiempos.
Filósofos, psicólogos y otros especialistas han planteado diferentes teorías acerca de la naturaleza del desarrollo y sobre la influencia de tales teorías sobre como los niños(as) se desarrollan y aprenden.
Las divergencias entre estas teorías han dado lugar a dificultades en encontrar el modelo de programa educativo más apropiado para las tempranas edades.
Algunas de ellas se centran en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, otras están mayormente referidas al desarrollo social o emocional y, aunque las hay referidas al desarrollo de la personalidad, ninguna de ellas ofrece una total explicación de los distintos aspectos del desarrollo infantil y por lo tanto no pueden orientar plenamente a padres y maestros sobre las formas de lograr un mejor desarrollo en los niños.
El pensamiento psicológico de Vygotsky surge como una respuesta a la división imperante entre dos proyectos: el idealista y el naturalista, por ello propone una psicología científica que busca la reconciliación entre ambas posiciones o proyectos. Sus aportaciones, hoy toman una mayor relevancia  por las diferencias entre los enfoques  existentes dentro de la psicología cognitiva. Vygotsky rechaza la reducción de la psicología a una mera acumulación o asociación de estímulos y respuestas.
La psicología de Vygotsky pondera la actividad del sujeto, y éste no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad para transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como mediadores de las acciones.
“Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es)  el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”.
La influencia del contexto es determinante en el desarrollo del niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde sus relaciones solo se concretan a los vínculos familiares va a tener un desarrollo diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más propicios. El niño  del medio rural desarrollará más rápido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del medio urbano tendrá mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnológicos

sábado, 4 de marzo de 2017

Quien es Vygotsky

 Lev Semiónovich Vygotsky (Orsha, 1896 - Moscú, 1934) 
Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza. Trabajó inicialmente en Gomel como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú, donde se convirtió muy pronto en figura central de la psicología de la época. 
En aquella época la psicología se encontraba en un momento de crisis, escindida en dos tendencias opuestas. Por un lado, se encontraba la psicología fisiológica o explicativa explicación de los fenómenos psicológicos complejos a componentes fisiológicos elementales y por otro lado, la psicología descriptiva consideraba las formas superiores de experiencia consciente como una forma espiritual de la vida mental.
Vigotsky intento explicar científicamente todos los procesos psicológicos, desde los más elementales a los más complejos. Vigotsky,  pensaba que una psicología científica debía dar cuenta de las creaciones de la cultura. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.
Investigó acerca del papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona. 
El planteamiento del origen social de los procesos psicológicos lo llevó  a un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del niño. No se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace avanzar. 

viernes, 3 de marzo de 2017

Autores más importantes del cognitivismo

La psicología cognoscitiva no se crea o surge solo con Vygotsky así que a continuación daré los nombres de los autores mas importantes para psicología cognitiva y algunos de sus aportes a la misma.
  • Jerome Bruner    
 Para Jerome Bruner, el elemento principal para conocer es la práctica activa de quien aprende, ya que la información recolectada debe ser procesada por el sujeto y darle un sentido.
En el proceso de conocer y aprender, el ser humano intenta categorizar los sucesos y elementos de la realidad en conjuntos de ítems equivalentes. La información recibida del exterior es trabajada de forma activa, siendo codificada y clasificada con una serie de etiquetas o categorías con el fin de posibilitar la comprensión de la realidad, permite la formación de conceptos y la capacidad de hacer predicciones y tomar decisiones.
Según Bruner, a partir de la categorización somos capaces de generar conocimiento
  • Chomsky
El  percibe la estructura psicológica desde las ideas innatas, la participación activa y la internalización en modelos de pensamiento de la lengua que se va adquiriendo dándoles un sentido personal. 
El alumno crea sus significados y deduce las reglas, se centra en la gramática buscando patrones hablante-oyente capaces de dar soluciones activas. 
El relativo poco éxito del enfoque del código cognitivo se debió a los mismos inconvenientes que a los que tuvo que enfrentarse el método audio lingüístico en la década de 1960: la larga permanencia del viejo método de estudios de gramática y traducción, al que, durante bastantes años, sólo se le opuso la oralidad procedente del método situacional lingüístico que portaba un conductismo primigenio.